Juego Francés

Descripción y objetivo

Conocido como “billar Francés” o “Carambola”, este juego se practica con un palo de billar y 3 pelotas sobre una mesa forrada en paño, cuyos bordes (o bandas) permiten rebotar a las bolas.
Lo ideal es que hayan dos jugadores, pero igualmente puede practicarse de a uno o más de dos.

Las bolas sobre la mesa corresponden, en un juego de dos personas, una a cada jugador (para poner un ejemplo, una amarilla y una roja), y la otra (como ejemplo, blanca) es para golpear las dos restantes.
El objetivo de esta modalidad de juego es hacer una carambola. Esto implica que cada jugador debe, con un solo golpe a la bola blanca, golpear la roja y la amarilla (en indistinto orden), y a esto se le suma la dificultad de que, en este tiro, debe haber contacto con 3 de los bordes o bandas. De esta forma es como se hace una carambola.
En caso de que haya más jugadores, lo ideal es que sean números pares para que cada uno tenga siempre su bola, aunque de esta forma los turnos se hacen más largos.

En el transcurso del juego, se anota mediante un marcador, la cantidad de combinaciones que ha logrado cada jugador.

Las bolas

Para este tipo de juego se deben utilizar 3 pelotas. Originalmente se utilizaban 2 bolas blancas (diferenciadas por alguna marca, sea un punto o una línea) y una roja, aunque con el tiempo se ha reemplazado una blanca por una amarilla para poder distinguir mejor el juego.
Para este tipo de juego, las pelotas que se utilizan tienen un diámetro mayor que en el billar.

La mesa

La mesa de billar francés es más grande que la del billar común o pool. Como se mencionó anteriormente, a sus 4 bordes se los llama “bandas”, por lo que hay 2 bandas cortas y 2 largas, y no tiene hoyos o “buchacas”.
La mesa está generalmente forrada en paño verde, y en sus bandas, hay un filo de goma que es el que provee el rebote necesario a las pelotas. Esta goma no es visible, sino que también está cubierta por el paño.
Se recomienda para este tipo de mesas un ambiente estable en cuanto a temperatura y humedad, ya que como el rebote es una parte indispensable en el juego, los cambios climáticos afectan la elasticidad de la goma, influyendo directamente en el rebote del juego.

A lo largo de los 4 bordes de la mesa de carambola, se encuentran ubicadas unas marcas, a veces en forma de círculos, otras en forma de diamantes, que sirven para facilitar los cálculos de tiro y ángulo.
Es por eso que un jugador experimentado, al conocer los efectos de las bolas y utilizar estos puntos como referencia, pueden lograr tiros más exactos.

La puntuación

Como mencionamos anteriormente, cada jugador debe tocar con la bola blanca las dos restantes y 3 bandas de la mesa. En este tipo de juego, se anotan puntos cuando:

  1. La bola golpeada con el taco (blanca) toca otra de las bolas (pongámosle, la amarilla), luego hace 3 bandas y finalmente toca la otra bola (pongámosle, la roja).
  2. La bola blanca toca las 3 bandas y luego las otras dos pelotas (la roja y la amarilla)
  3. La bola blanca toca alguna de las bandas, luego una de las bolas de color, luego las bandas que falten para completar las 3, y finalmente la otra bola de color.

A modo general, para hacer una jugada válida, se debe debe culminar el tiro de la blanca golpeando una de las otras bolas  de color, indistintamente del orden en que previamente haya golpeado la otra pelota de color y las 3 bandas.
Al completar una combinación, el jugador puede seguir con su turno hasta que falle, y cuando esto ocurre, le toca a su contrincante.

Otras modalidades

Si bien generalmente este modo de billar consiste en golpear las dos bolas de color y hacer las 3 bandas, hay otras restricciones válidas que pueden utilizarse para lograr una carambola.
A modo general, podemos explicar que estar restricciones consisten en trazar triángulos o cuadros a distancias equidistantes en la mesa, y depende de cada una de estas formas alguna de las bolas golpeadas debe tocar cierta área de la misma.

Torneos

Los torneos de billar francés pueden jugarse “a distancia” o por sets.
Por sets: Generalmente son 15 carambolas por set, y gana el mejor de 5 sets (sin límite de entradas).
A distancia: Se establece de antemano la cantidad de carambolas necesarias para ganar y el límte necesario de entradas para lograrlo. En la actualidad suelen ser 40 carambolas/50 entradas o 50/50 respectivamente.

Curiosidades: Existe también una forma de torneo “artístico”, que consiste en guiarse por un catálogo de tiros preestablecidos con un alto grado de dificultad, y las puntuaciones son proporcionales al grado de la misma.
En este tipo de torneo, cada jugador tiene 3 oportunidades para lograr cada tiro.